domingo, 5 de diciembre de 2010

Las estadísticas de la Encuesta Nacional de nutrición, llevadas a cabo en 1997, se pudo descubrir que un 54 por ciento de los niños de preescolar con algún grado de desnutrición. En 1996, se mencionó la existencia de un 42.7 por ciento de menores de cinco años que padecían desnutrición; de estos, un 25.9 por ciento presentaron desnutrición en un grado muy leve, 12.7 por ciento moderada y 4.2 por ciento presentaban un grado de desnutrición severa.
Según la mayoría de los estudios realizados se puede afirmar que la desnutrición se genera principalmente entre los 6 y 24 meses de edad; este periodo, que ha sido denominado metafóricamente “El valle de la muerte”, representa la etapa de mayor riesgo para la sobrevivencia del niño desnutrido y en ese periodo en donde se produce mayor daño en su organismo, sus daños son irreversibles.

Causas de la Desnutrición
Las prácticas deficientes de lactancia materna y alimentación complementaria, junto con el índice elevado de enfermedades infecciosas, es esencial asegurar que las personas encargadas de los niños reciban orientación apropiada en cuanto a la alimentación óptima de lactantes y niños pequeños. La prevalencia de anemia es de casi un 50 por ciento de los niños pequeños, además de la deficiencia de hierro es de un 67 por ciento.

De esa manera la desnutrición infantil expresa una forma sintética el conjunto de condiciones de alimentación, salud, vivienda y educación de comunidades.

“Erradicar la desnutrición en México tardará hasta 70 años”

Un millón 145 mil niños menores de cinco años, 15 por ciento de la población de ese grupo de edad en México, padecen algún grado de desnutrición, y de continuar la actual tendencia de reducción de ese indicador, se logrará su erradicación dentro de seis o siete décadas.

Por ahora, la mayoría de los niños con algún grado de deficiencia nutricional se concentra en 700 municipios del país, más de un 25 por ciento del total, principalmente en...

2 comentarios:

  1. Creo que es un problemas gravisimo ya que La desnutrición es la mayor fuente de enfermedades y muerte prematura en los países en vías de desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Si lo que dice ahi es cirto deberiamos empesar a pelerar contra la desnutricioin desde ahora. primero ayudando a los que menos tienen.

    ResponderEliminar